jueves, 29 de mayo de 2014

EL BARROCO COMO INFLUENCIA EN LATINOAMERICA

ARTE BARROCO
El periodo barroco tuvo como eje principal el siglo XVII, pero sus límites temporales podemos sustituirlos desde fines del siglo XVIII. Coloquial mente diremos, desde Miguel Ángel hasta Johann Sebastián Bach. El concepto del mundo cambio; la especulación filosófica cambio también su criterio sobre natural a otro situado en el mundo natural, los procesos fundamentales del pensamiento cambiaron, desde la aceptación de la autoridad de la fe hasta experimentación científica.

El mundo barroco fue aquel en que las contradicciones irreconciliables tuvieron que encontrar una forma de coexistencia. El desarrollo del racionalismo se acompaño de la marcha del misticismo militante; el culto aristocrático de la majestad tuvo como equivalente y reflejo el culto burgués del hogar ; el internacionalismo del catolicismo romano entro en conflicto con las sectas protestantes, la ortodoxia religiosa tuvo que luchar  con la libertad del pensamiento, los jesuitas llevaron todas las artes a sus iglesias, en tanto que Calvino hizo todo lo que pudo para excluir las artes, considerándolas como vanidades ; Felipe II construyo un mausoleo y monasterio a la altura de un palacio real.


El barroco domino más de un siglo en la plástica mexicana y alcanzo su punto culminante con el churrigueresco, no solo se expreso en la arquitectura si no en la vida entera de la sociedad novo hispana. Al paso del tiempo los estilos se confundieron y se mezclaron unos con otros, graduales y casi imperceptibles.
La arquitectura pública se encuentra representada por los edificios de los cabildos, reales audiencias, residencias de funcionarios, universales y algunas obras de ingeniera militar que junto con las iglesias confieren un sello distintivos  a las ciudades indias.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario